SECRETARÍA
DE EDUCACIÓN DE TAMAULIPAS
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN
MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR
DIRECCIÓN DE FORMACIÓN Y
SUPERACIÓN PROFESIONAL DE DOCENTES
DEPARTAMENTO DE
EDUCACIÓN NORMAL
ESCUELA NORMAL LIC. J.
GUADALUPE MAINERO
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
CLAVE
28DNL0007D
Licenciatura
En Educación Preescolar
Ensayo: Las comunidades virtuales y su potencial educativo.
Nombre
de la alumna normalista: Victoria Martínez González.
Semestre
y Grupo: 2”A.
Materia:
La
tecnología aplicada a los centros escolares.
Nombre
de la maestra titular: Cristina Sáenz Martínez.
H,
MATAMOROS, TAMAULIPAS 23 DE ENERO, 2017
INTRODUCCIÓN
La
palabra tecnología en el diccionario se puede definir como el conjunto de
conocimientos técnicos científicamente ordenados, que permiten diseñar y crear
bienes, servicios que facilitan la adaptación al medio y la satisfacción de las
necesidades esenciales, al igual que los deseos de la humanidad. Pero
tecnología más que una palabra es una nueva forma de vivir, que al igual que
abre puertas deja tras de ella muchas que se usaron por mucho tiempo a un ritmo
sorprendente, y cada día nos sorprende dándonos herramientas que muchas veces
no sabíamos que necesitamos.
En
la actualidad el uso de las tecnologías se ha vuelto indispensable para nuestra
vida y en cualquiera de los ámbitos que lleguemos a imaginar, y el acceso al
Internet que antes era un lujo paso a
ser una necesidad, es por ello que cada vez se realizan más aplicaciones y
recursos para ser utilizados por sus usuarios, y des esta manera lograr
competir en el mundo.
Y
como reflexiona lo que esta era tecnológica ha traído consigo, me dispongo a
tocar el tema de la gran importancia que
ha adquirido el uso de la tecnología y el Internet en el mundo. Realizo este
ensayo con el fin dar a conocer una de las aplicaciones tecnológicas que se ha
desarrollado para la ayuda de los usuarios, las comunidades virtuales. Para
ello comenzaré explicando que son las comunidades virtuales, mencionando sus
características, así como la aplicación que se puede dar, no solo como un medio
insípido de comunicación, sino en el provecho que podemos tomar en el ámbito
educativo desde un punto de vista personal, y con datos que me ayuden a
sustentarlos.
La
importancia del tema es que las redes informáticas permiten la creación de una
serie de espacios sociales nuevos en los que la gente puede reunirse e interactuar,
por lo cual es una herramienta fácil y atractiva para conectarse entre sí de
una manera rápida. En el ciberespacio, la interacción, la comunicación y la
coordinación son distintas a cuando la gente se ve cara a cara y estas
diferencias llevan a la creación de miles de espacios en los que se dan
conversaciones e intercambios útiles entre amplios grupos de gente. Mediante el
uso de algunos medios de interacción de la red, como el correo electrónico, el
chat y los sistemas de conferencia, la gente ha ido formando miles de grupos de
discusión sobre temas diversos, se han entretenido entre sí e incluso ha
llegado a trabajar en una amplia variedad de complejos proyectos colectivos.
Internet sirve esencialmente como punto de conexión principal para muchas otras
redes.
DESARROLLO
Día
a día la sociedad se ve inmersa cada vez más en las tecnologías de información
y comunicación, entrando a una era de modernización y actualización, comenzando
incluso desde edades tempranas a formar parte de este mundo, llegando al punto
de ser casi vitales para el desarrollo de la vida diaria, ya no se diga de su
intervención en descubrimientos o estudios científicos que implican un mayor
nivel y uso de estas.
La
comunicación distribuida de forma electrónica, casi instantánea, ha ido
suplantando para mucha gente el servicio de correos, el teléfono o fax y en algunos casos también ha suplantado la
comunicación cara a cara.
Frente
a tantos adelantos tecnológicos, es conveniente tener conocimiento de las
herramientas con las que se cuenta en los diferentes ámbitos en los que
continuamente giran nuestras vidas, en este caso, hablando de educación, como
docentes y estudiantes, una de las herramientas que es importante conocer, ya
que nos brinda una gama de posibilidades en el proceso enseñanza-aprendizaje,
son la comunidades virtuales, que, así como hay estrellas en el cielo, existen
distintas formas de concebirlo, según Salinas (2003) “vienen a ser la
experiencia de compartir con otros que no vemos un espacio de comunicación”,
pero una conceptualización más clara de lo que son la comunidades virtuales nos
la puede brindar Cabero diciendo que son comunidades de personas, que comparten
unos valores e intereses comunes, y que se comunican a través de las diferentes
herramientas de comunicación que nos ofrecen las redes telemáticas, sean
sincrónicas o asincrónicas, y que mi parecer es una definición bastante
completa y sencilla de comprender para quienes no estamos tan familiarizados
con el lenguaje que maneja el autor anterior, y con base en esto puedo crear mi
propia definición de comunidades virtuales como los espacios en la red que
permite a los usuarios interactuar y compartir diversos tipos de información
generando la creación de grupos que tratan contenidos específicos a los que
cada persona se asocia de acuerdo a los temas de su interés.
Las
Comunidades Virtuales son espacios en Internet destinados a facilitar la
comunicación entre los miembros del grupo al que pertenecen y que se encuentran
en distintos puntos geográficos. Las comunidades virtuales son una herramienta
para la interacción en Internet, dichas comunidades se forman a través de
distintos intereses, propósitos, objetivos y fines algunos de los cuales son:
el intercambio de información, la búsqueda de empatía y expresión de emociones
con otros usuarios, socializar y debatir, preguntar, discutir, aportar sobre
temas de interés o relevancia de la comunidad.
Ahora
bien, según la autora Hildreth (1997)
sugiere que las comunidades virtuales deben poseer una serie de características
como son las siguientes:
·
Utilización de un lenguaje común.
·
Conocimiento compartido.
·
Un propósito común o una visión compartida
que apunta más allá que la simple intervención
·
Dinamismo.
·
Y evolución.
Por
otra parte, y siguiendo a Salinas (2003), podemos decir que en una Comunidad
Virtual:
·
Se reúnen personas para intercomunicarse
mediante ordenadores y redes, interactuando de una forma continuada y siguiendo
unas reglas preestablecidas.
·
El intercambio de información (formal e
informal) y el flujo de información dentro de una comunidad virtual constituyen
elementos fundamentales.
·
La existencia de comunidades virtuales
entre profesionales para el intercambio de ideas y experiencias y el desarrollo
profesional y personal de sus miembros, tiene su origen en las grandes
posibilidades de socialización y de intercambio personal que proporcionan las
redes. Constituyen un entorno privilegiado de aprendizaje sobre relaciones
profesionales.
A
mi parecer y por experiencias trabajando en comunidades virtuales he de decir
que en síntesis aspectos como la interacción social, la participación, la
colaboración y el intercambio de conocimiento, son característicos y evidentes
en dichas comunidades, lo cual propicia un espacio mediante el cual se denota
un gran potencial educativo que tienen las Tecnologías de la Información y la
Comunicación cuando las aplicamos en el contexto escolar y, en general, cuando
se toca este tema se hace con referencia a los beneficios que estas
herramientas representan en los procesos educativos de los alumnos siendo ellos
el eje principal del proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que es importante que
desarrolle conocimientos ligados a la posibilidad de acceder a las fuentes de
información tecnológicas y que, además, muestre competencias tecnológicas que
le permitan consumir, usar y producir más información; y en menor medida las
ventajas que pueden significar para la formación de los propios maestros, y
aunque es una necesidad en el ámbito de la formación profesional docente, su
introducción a la realidad es más compleja de lo que se podría desear.
Considero
que su finalidad es maximizar los procesos de enseñanza-aprendizaje, pues estos
se pueden desarrollar y fomentar también en los espacios digitales, permitiendo
la construcción del conocimiento a partir del trabajo y la interacción
colaborativa. Su éxito está en que genera ambientes de sociabilidad e
interacción entre grupos de personas quienes intercambian y comparten
información, según sus fines o intereses.
Permiten
al docente contar con un espacio virtual en internet, en ellas se puede colocar foros, wikis,
recibir tareas de sus alumnos, obtener estadísticas de evaluación y uso, crear
comunidades de aprendizaje que le permita establecer actividades significativas
y que ayude a sus estudiantes a lograr los objetivos esperados.
En
cuanto a la confianza que se le debe atribuir al uso de las comunidades
virtuales, pienso que la mayoría de los maestros tienen que creer en ellas y a
su uso como herramientas indispensables para el aprendizaje, pues facilitan la
interacción con sus alumnos, mantienen diversas funciones que ayudan en el
proceso educativo y a la relación que poseen los agentes involucrados en ello. Podemos
resaltar que estamos en un mundo innovador en donde la sociedad lo demanda para
los docentes con respecto a lo que sus hijos aprenden, es imprescindible
utilizar las nuevas tecnologías, ante esta situación le podemos sacer provecho
y ocupar las comunidades virtuales en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
En
mi opinión las comunidades virtuales han tenido gran impacto en la educación,
gracias a ellas la forma en la que aprendemos se hace más fácil, pues nos permiten
tener acceso a la información de una forma más rápida, y obtener ayuda o apoyo
en cualquier momento sin importar donde te encuentres. Con el uso del internet
y de estas comunidades, podemos trabajar en conjunto con nuestros compañeros y
docente en tiempo y forma sin la necesidad de encontrarnos en el mismo espacio.
Para mí, las ventajas que ofrecen las comunidades virtuales son muchos mayores
a las desventajas, simplemente hay que saber darle un buen uso, como todo en la
vida.
El
potencial educativo varía según el tipo de comunidad virtual. Las Comunidades
Virtuales son espacios en Internet destinados a facilitar la comunicación,
entre los miembros del grupo al que pertenecen y que se encuentran en distintos
puntos geográficos. Así, los integrantes colaboran a través de medios de
comunicación como listas de distribución, grupos de noticias, canales de chat,
mensajería instantánea y otros recursos compartidos como bibliotecas, juegos,
documentos, etcétera. Dentro de una Comunidad Virtual, existen 2 tipos de roles
que son asignados a los miembros del grupo, por un lado se encuentran los
administradores que manipulan y coordinan la comunicación y la información de
la comunidad y por otro lado los participantes, que emplean los recursos
proporcionados por el administrador para llevar a cabo los fines definidos.
Una
Comunidad virtual es aquella comunidad cuyos vínculos, interacciones y
relaciones tienen lugar, no en un espacio físico sino en un espacio virtual
como Internet. Se puede definir por 3 aspectos distintos:
⦁ La comunidad virtual
como un lugar: en el que los individuos pueden mantener relaciones de carácter
social o económico.
⦁ La comunidad virtual
como un símbolo: ya que la comunidad virtual posee una dimensión simbólica. Los
individuos tienden a sentirse simbólicamente unidos a la comunidad virtual,
creándose una sensación de pertenencia.
⦁ La comunidad virtual
como virtual: las comunidades virtuales poseen rasgos comunes a las comunidades
físicas. El rasgo diferenciador de la comunidad virtual es que ésta se
desarrolla, al menos parcialmente, en un lugar virtual, o en un lugar
construido a partir de conexiones.
•Las
relaciones entre los miembros se mantienen en el tiempo, creando un conjunto de
historias compartidas.
•Un
espacio sin fronteras delimitadas (ciberespacio).
•Un
conjunto de normas o reglas que la rigen.
•Administradores
que lo controlan.
•Identidad,
Los miembros de la comunidad no deben ser anónimos. Han de asumir una identidad
de manera estable, esto implica que la participación requiere una
identificación previa.
CONCLUSIÓN
Podemos
concluir que las comunidades virtuales son espacios de interacción que en el
ámbito educativo resalta su importancia y abren un nuevo mundo de
posibilidades, su potencial educativo se hace evidente al representar un
beneficio para los docentes cuando estos hacen un uso correcto de las
comunidades virtuales como en la creación de plataformas de aprendizaje, que
sirvan de apoyo para hacer llegar a sus alumnos información en distintos
formatos como vídeo, imágenes, sonido o texto, con distintos fines educativos
dependiendo de los distintos modos de aprendizaje que tengan sus alumnos,
facilitando así que se tengan una mayor apropiación de los temas pues verán la
información de la forma en la que se les facilite aprenderla en especial para
las actuales y futuras generaciones de estudiantes.
La
vida cambia y las personas también, por lo que la escuela formadora de
sociedades no debe quedarse atrás, de esta manera, al incluir el uso de
herramientas como lo son las comunidades virtuales para llevar a cabo el
proceso de enseñanza-aprendizaje, asegura su actualización, calidad, cobertura
y relevancia en la era actual.
Al
saber los tipos de comunidades virtuales podemos darnos cuenta que se pueden
utilizar en muchos ámbitos, y claro el educativo no podía quedarse atrás. Las
comunidades virtuales tienen un gran potencial educativo para ser aplicadas y
utilizadas como herramientas de enseñanza-aprendizaje, por ello existen las
comunidades virtuales de aprendizaje las cuales tienen un objetivo claro.
A
partir del conocimiento de las comunidades virtuales y su aplicación en la
educación llego a la conclusión de que son sitios que debemos conocer bien
puesto que como ha aumentado la demanda tecnología y a los nuevos alumnos es lo
que más les llama la atención y se les facilita, para los maestros se convierte
en una excelente herramienta para apoyar el aprendizaje creando comunidades
destinadas a ello. Además de brindar diferentes posibilidades tanto a alumnos
como a maestros, ayudará a que se establezcan relaciones entre otras cosas.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Autores.
Salinas,
J. (2003). Comunidades Virtuales y
Aprendizaje digital. EDUTEC’03, Venezuela.
Cabero,
J. (s/f). Comunidades virtuales para el
aprendizaje. Su utilización en la enseñanza. Sevilla.
Steven
G. Jones. (1998). Cibersociedad 2.0. En
Nuevas tecnologías y sociedad. Aragó, Barcelona.
Ligas electrónicas.
ANEXOS
La
herramienta digital Instagram usada para compartir trabajos, actividades, ideas,
etc.
La
red social Facebook, usada por docentes para tener contacto con los
estudiantes, permitiendo aclarar dudas, o conocer sus inquietudes.
Chat
creado en la red social, que permite a los directivos tener contacto con los
alumnos y demás docentes.
La
herramienta WhatsApp usada por mis compañeras para tener una contacto entre
maestro y alumno.







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